lunes, 6 de diciembre de 2021

Límites

Ayer domingo recibí una llamada de mi jefe a las 9:30pm. No me sorprendió. Es usual que escriba o llame fuera del horario laboral, a las horas en las que él considera que uno debe darle explicaciones o ayudarlo a resolver algunas dudas. Debo decir, eso sí, que a mí casi nunca me escribe directamente, muchas veces sus pedidos llegan a través de mi otro jefe o de mi coordinadora. Pero sucede que a partir de hoy, dado que mi coordinadora está de vacaciones, yo me he quedado a cargo. Entonces supongo que eso lo llevó a pensar que yo podía resolver sus dudas. También porque las dudas estaban relacionadas a un proyecto que yo estuve liderando hace poco. En realidad se ha armado todo un escándalo -innecesario en mi opinión- que ya no viene al caso recordar. Solo queda esperar que las cosas se solucionen de la mejor manera posible.

Quería tomar este episodio como excusa para hablar de los límites que a veces deberíamos establecer con ciertas personas. A pesar de que suene como una tarea sencilla -es decir, qué tan difícil podría ser trazar líneas imaginarias con algunas personas y determinar hasta dónde pueden llegar o no- no lo es. A muchos, incluyéndome, nos resulta muy complicado decir NO o marcar el propio territorio. Muchas veces terminamos cediendo o aceptando cosas que no nos gustan solamente porque queremos evitar el conflicto, o no queremos que la otra persona se sienta mal o piense mal de nosotros. Es mi caso y estoy tratando de encontrar la manera de poder hacer eso, porque siento que lo necesito y me evitaría ansiedades y preocupaciones. 

Ayer, después de recibir la llamada de mi jefe, me quedé pensando en cómo podría hacer para establecer límites con él y, en general, con cualquier persona. Los límites precisamente sirven para defendernos y cuidar nuestra salud mental. Esto no quiere decir que andemos a la defensiva frente a todo el mundo, pero sí que tengamos claro hasta dónde podemos tolerar ciertas cosas o a quiénes. Es parte del crecimiento personal y del valor que nos damos a nosotros mismos, porque finalmente estamos tratando de cuidarnos. En ese proceso estoy y seguiré.

No hay comentarios: